Comienzo una nueva sección en el blog (Utilidades) con un descubrimiento muy reciente, tanto como que hoy me he puesto a usarlo. Si te gustan los slideshows, los collages, los montajes visualmente atractivos para contar historias puede ser una herramienta a la que sacar buen partido.

En www.vuvox.com puedes crear de manera muy intuitiva todo tipo de slideshows, agregando enlaces, texto, fotos, vídeo o sonido para hacer una presentación original.

Para poder usarlo se requiere registro, que se hace en los dos pasos habituales (correo electrónico y nombre). De momento es gratuito, no sé si habrá algún tipo de usuario PRO, pero de momento no me ha parecido verlo.

En Vuvox puedes crear dos tipos de proyectos: uno es el slideshow típico (collage), en el que vas subiendo fotos, vídeo o música y la organizas en una especie de línea de tiempo que puedes manipular con bastante sencillez. He creado uno sobre “El Propósito de la Navidad”, un musical del que formo parte.

Al crearlo la verdad que he tenido algunos problemas. Sobre todo porque quise agregar vídeo y no fui capaz, quizá porque sólo permite subir hasta 100 MB. Por otra parte, permite la sincronización con Picasa, lo que es un punto a favor para todos aquellos que usan esta herramienta de Google.

Vodpod videos no longer available.

El Propósito de la Navidad 2011

– Watch more Videos at Vodpod.

El otro modelo es la creación rápida de un slideshow (express) en tres pasos, utilizando alguna de las plantillas que te ofrece. Las soluciones visuales son interesantes, entre ellas algunas muy originales. Por ejemplo, en mi caso, he agregado el RSS de mi blog para crearlo. Me imagino que se irá actualizando a medida que vaya creciendo el número de posts publicados. Ahora mismo se ve algo pobre, pero dentro de un año seguro que presenta un aspecto bastante satisfactorio.

Vodpod videos no longer available.

Árbol del Cuaderno

– Watch more Videos at Vodpod.

De momento no he podido investigarlo más, pero se me ocurren buenas posibilidades de uso. Dar una solución visual a un evento, a una historia o a un álbum de recuerdos puede ser sencillo e interesante usando vuvox. A mí me ha convencido.

Edit: Me hubiese convencido mucho más si pudiera insertar ambas creaciones en el blog. De momento no he sido capaz, no sé si por culpa de WordPress o de vuvox o, lo más seguro, por ignorancia propia.

Edit 2: Esta vez sí. Existe otra herramienta que se llama Vodpod, capaz de capturar varios formatos y traerlos a WordPress en tres clicks. Registro, pegar en tu barra de marcadores y pulsarlo cuando quieras capturar un vídeo para tu blog. Rápido, sencillo y útil. Así que descubriendo una herramienta llegué a otra menos creativa pero mucho más necesaria.

Edit 3: No, no ha sido en tres clicks. He tenido que hacer un truquillo de copy-paste raro. La cuestión es que el collage sí que lo pude traer al post, pero el arbolillo no. En cambio sí que me deja publicarlo como post aparte, así que allá va: Árbol del Cuaderno

Edit 4: ¿Ahora apareces? No hay quien lo entienda. Moraleja: hay que aprender más HTML.