Aunque hay géneros o artistas por los que siento debilidad, en la lista se me ha colado una mezcolanza de estilos un poco extraña. Creo que es un signo de los tiempos: todo está al alcance, sólo hay que querer descubrirlo. Así que, penúltima entrada, 5, 4 y 3, dándole las gracias al Unlimited de Spotify.

5 The Black Keys – El Camino

Yeah. Qué pasada de grupo. Apenas acaba de salir El Camino, no le he dado todavía muchas escuchas… Pero tenían que aparecer aquí. Vaya inyección de rock, de canciones que meten energía por los cuatro costados. No renuncian a esa herencia blues-soul, aunque probablemente éste sea su disco más “alternativo”. Y The Black Keys continúan esa leyenda que dice que nunca sacan un mal disco. Brothers ya fue un pelotazo tremendo, éste El Camino sigue esa senda. También hay que destacar que tienen arte para darse a conocer, porque su primer single trae un videoclip fantástico. Lonely Boy es un plano único con un único actor que baila, según dice, inspirándose en Elvis, Michael Jackson y Carlton, el de El Príncipe de Bel Air. ¡Visionado obligatorio!

La descarga eléctrica y algo sucia sigue en Gold on the Ceiling, una canción que trata sobre esa sospecha tan lógica que se produce cuando las chicas guapas se te acercan cuando tienes dinero.

El uso contundente de bajo-batería que acompaña todo el álbum destaca en Run Right Back, un tema sobre la peligrosa adicción a una mujer que te trae de cabeza. Un concepto parecido, aunque a la inversa, se transmite en la contagiosa Stop Stop, que tiene su dosis de psicodelia (recuerdo que se les ha comparado a menudo con Jimmy Hendrix) y vuelve a abusar de esos ritmos que dominan mejor que nadie. Y tantas otras joyitas por descubrir… Como me decía un amigo, The Black Keys “lo tiene y están en su momento”. Nada más que agregar.

4 Florence + The Machine – Ceremonials

Florence Welch ya había demostrado, con su asombroso primer disco, tener una presencia abrumadora apoyándose en su poderosa voz. Su segundo trabajo es una auténtica delicia. Inclinándose hacia un pop oscuro, dominado por variaciones tonales que aumentan la épica sin llegar a ser cargante, nos regala una colección de medios tiempos donde sale siempre triunfante. Para mí es la voz femenina del momento.

Ceremonials es un disco de madurez que llega antes de lo esperado. Shake it out es un canto a la lucha entre el bien y el mal interior, recordando que siempre “hay oscuridad antes del amanecer”. En What the Water Gave Me hay referencias a la historia de Virginia Woolf (que podéis ver en la película Las horas) con “los bolsillos llenos de piedras”, una poderosa imagen. Y qué decir de No light, No Light, una interesante canción sobre el amor, tan fácil cantarlo ante la multitud y tan difícil mirando a los ojos.

También hay que destacar la buena mano del grupo para los videoclips. Todos los que les he visto me parecen brillantes. Esta vez, el éxito de Florence + The Machine es muy merecido.

3 The Decemberists – The King Is Dead

The Decemberists lanzó en enero de este año su sexto álbum de estudio. The King Is Dead es un giro evidente con respecto a su predecesor, acercándose esta vez un sonido muy puro, con influencias de R.E.M. (de hecho Peter Buck participa en más de una canción como artista invitado) y de la clásica americana (No Depression de Uncle Tupelo). The King Is Dead es como un gran homenaje a la canción americana desde la perspectiva de esta banda. Y eso no es cualquier cosa, porque Meloy es un compositor brillante, le acompaña una banda siempre equilibrada que además ahora parecen relajarse hacia un sonido brillante y melancólico, apoyado en acústicas, mellotron, acordeones, armónicas, juegos de voces y violines.

Y a pesar de tener ese sonido tan puro, se sienten más actuales que nunca. La clave está en las canciones. Todas son maravillosas. Colin Meloy sabe hacer obras complicadas como el anterior y oscuro The Hazards of Love (obra maestra) o iluminar un cielo de naranja augusto con melodías envolventes.

Capítulo aparte merecen los videoclips, un arte para el que esta banda siempre se ha sabido rodear adecuadamente. Como es habitual, optan por contar historias que suelen llevar el significado de la canción a otro nivel. Como en la magnífica This Is Why We Fight, la canción más potente del disco:

Como letrista, Meloy destaca en esa particular escena rock-folk americana, para ello basta con pasearse por su discografía. Esta vez las canciones recogen imágenes y paisajes naturalistas (California, Portland, el mar, la primavera o el invierno) que sirven para construir escenas que se debaten entre la melancolía, el recuerdo, la lucha y también cierta oscuridad, lo que contrasta de alguna manera con la luminosidad del sonido. Por ejemplo, en esta genial Calamity Song, donde comienza describiendo una escena apocalíptica y que termina con un grito por la libertad.

Tan buena como opuesta a June Hymn, que parece un homenaje musical a Springsteen. Con una diferencia: este es un canto de alegría teñido de emotividad. El verano ya no es una estación del año, es poder coger una guitarra acústica al atardecer y que tus ojos se crucen con los de ella.

Hay discos que se disfrutan mucho en el momento, otros que, por alguna razón, intuyes que te acompañarán siempre. De toda la lista, sólo podría decir esto último de The King Is Dead.

Y sólo me quedan dos discos que destaco del 2011 por repasar. Actualizo, como siempre, la lista de Spotify.

Primer bloque

28. The Vaccines – What did you expect from The Vaccines?

27. The Pains of Being Pure at Heart – Belong

26. Brooke Fraser – Flags

25. My Morning Jacket – Circuital

24. The Joy Formidable – The Big Roar

Segundo bloque

23. Blindside – With shivering hearts we wait

22. Beady Eye – Different Gear, Still Speeding

21. Fleet Foxes – Helpessness Blues

20. The Strokes – Angles

19. Adele – 21

Tercer bloque

18. Feist – Metals

17. Noel Gallagher’s High Flying Birds – Noel Gallagher’s High Flying Birds

16. Lenny Kravitz – Black and White America

15. Explosions in the sky – Take care, take care, take care

14. Amplifier – The Octopus

Cuarto bloque

13. The Captain & Me – Migrant

12. Gungor – Ghosts upon the earth

11. Girls – Father, Son, Holy Ghost

10. Wilco – Art of Almost

9. Foo Fighters – Wasting Light

Quinto bloque

8. Radiohead – The King Of Limbs

7. Beirut – The Rip Tide

6. My Dear Flotsam – Manalive

Los de hoy

5. The Black Keys – El Camino

4. Florence + The Machine – Ceremonials

3. The Decemberists – The King Is Dead

2. …….

1. …….