Un paso por delante de los demás. Hay quien triunfa repitiendo una fórmula, o rescatando una moda del pasado. Pero algunos, unos pocos elegidos, siempre arriesgan. Hacerlo además cuando ya has conseguido el éxito con una fórmula en el pasado demuestra valor y pasión por lo que uno hace. Por eso Radiohead está en mi lista, que hoy avanza a paso lento: sólo del 8 al 6. Los otros dos grupos, tras el salto.

8 Radiohead – The King Of Limbs

De un día para otro en el lejano febrero teníamos a Thom Yorke bailando en elegante blanco y negro una canción del nuevo disco de Radiohead. Unas horas después estaba el álbum disponible para la compra. Una vez más, Radiohead hacían lo que les daba la gana y cuando les daba la gana. “The King Of Limbs” desmuestra que siguen vivos, incómodos, explorando su música, sus capacidades compositivas y vocales, su técnica, su capacidad de desafiar los límites. En este disco se acercan al dubstep y encuentro brillante la batería, percusión, bajo y la introducción de vientos.

Como todo lo que han hecho en esta década, parecen ir un pasito por delante, con el riesgo que eso conlleva y que pagan en cotas de incomprensión de aquellos que llevan 12 años esperando un nuevo OK Computer que nunca volverán a grabar. Creo que ni les sale ni quieren.

En The King of Limbs encontramos letras algo complicadas, beves y crípticas. Se perciben algunas de las ideas que les han acompañado: la falta de sentido (Bloom), la lucha entre el arte y lo vano, la escasa sensibilidad en un mundo tecnificado (Morning Mr Magpie). ¿Podría haber alguna referencia a Time de Pink Floyd en Little by Little? ¿Es Lotus Flower una canción sobre hacer lo que uno siente o sobre la evolución personal desde una perspectiva budista? ¿Es la oscurísima e inquietante Codex el relato de una nueva oportunidad o una nota suicida? Y en la repetitiva Give up the Ghost podría haber cierto sentido bíblico de la gracia. Hay mucho que escarbar en un disco lleno de matices.

From The Basement 2011

Y ya que resulta algo inaccesible y duro, os dejo aquí el vídeo de su “From the basement”, que viene a ser la interpretación del álbum en falso directo. Aviso: es absolutamente magistral.

7 Beirut – The Rip Tide

Este año se ha producido un feliz retorno: el de los vientos a la música popular. Muchos de los discos seleccionados aquí cuentan con una excelente aportación de trompetas, trombones, saxos, clarinetes… Instrumentos que tradicionalmente han sido desplazados por cuerdas, por sintetizadores o bases electrónicas. Sin guitarras pero con ukeleles acompañando un piano muy básico, Beirut tiñe todo su álbum de esa fusión delicada y acertada, empastando además con la voz del talentoso (de gracioso nombre) Zach Condon.

The Rip Tide es el tercer largo de Beirut, que en Santa Fe afrontan con humor esos días en los que todo parece perdido (el videoclip es genial). Habla además, cómo no, de experiencias amorosas frustradas (A Candle’s Fire), del regreso a casa bajo el concepto de pródigo (East Harlem) o la belleza en la soledad (The Rip Tide). Un disco entre melancólico y positivo, con canciones bien trabajadas y esa búsqueda eterna de la belleza conceptual e inalcanzable.

6 My Dear Flotsam – Manalive

Fue una agradable sorpresa saber, allá por abril, que My Dear Flotsam, banda casi diríamos “de culto” en los círculos evangélicos, sacarían al fin su primer disco. Algunas maquetas habían mostrado de lo que eran capaces. Pero el hecho de pasar por estudio, tomárselo con calma, ha dado como resultado un disco fantástico, divertido, profundo, emocional. Parten de esa esencia brit-pop que les asemeja a Vampire Weekend en algunos riffs, la voz de Goodman recuerda a los Radiohead pre-OK Computer, y esos crescendos que encuentran un punto común con Arcade Fire de Neon Bible.

La canción que también inspira el título de su primer álbum, Manalive, se inspira en una novela de finales del XIX, en la que un tipo misterioso visita a personajes cansados de vivir por diversos motivos, a los que desafía a “morir” de inmediato, para lo que pone una pistola en su frente. Las reacciones descubren que, en el fondo, se encuentra un amor a la vida del que nos cuesta hallar explicación. Además, canciones sobre restauración interna (2nd Birthday), una esperanza más allá de la vida (Sweet Home), y confianza absoluta en la gracia (Game Over). El disco ha salido en México y Estados Unidos, aquí en España saldrá a principios de 2012. Darán que hablar, seguro.

La lista de Spotify ya da para varios días de escucha. ¡Espero que la disfrutéis!

La lista va así:

Primer bloque

28. The Vaccines – What did you expect from The Vaccines?

27. The Pains of Being Pure at Heart – Belong

26. Brooke Fraser – Flags

25. My Morning Jacket – Circuital

24. The Joy Formidable – The Big Roar

Segundo bloque

23. Blindside – With shivering hearts we wait

22. Beady Eye – Different Gear, Still Speeding

21. Fleet Foxes – Helpessness Blues

20. The Strokes – Angles

19. Adele – 21

Tercer bloque

18. Feist – Metals

17. Noel Gallagher’s High Flying Birds – Noel Gallagher’s High Flying Birds

16. Lenny Kravitz – Black and White America

15. Explosions in the sky – Take care, take care, take care

14. Amplifier – The Octopus

Cuarto bloque

13. The Captain & Me – Migrant

12. Gungor – Ghosts upon the earth

11. Girls – Father, Son, Holy Ghost

10. Wilco – Art of Almost

9. Foo Fighters – Wasting Light

Los de hoy:

8. Radiohead – The King Of Limbs

7. Beirut – The Rip Tide

6. My Dear Flotsam – Manalive

Y ya sólo quedan dos artículos más para terminar la lista. Próximamente, del 5 al 3…