¿Hay algo más emocionante que descubrir algo nuevo? De repente una imagen, una frase, una persona, una voz, una idea que antes no conocías llega, y no te deja indiferente. En la música me pasa igual, cuando descubro algo especial lo comparto, quiero ver si más personas experimentan la misma sensación. Y si cada disco es un descubrimiento, mucho más cuando viene de un artista que no conocías en absoluto. Como los dos próximos grupos de esta selección personal que avanza del 13 al 9.

13 The Captain & Me – Migrant

Hablando de descubrimientos, este se lo agradezco a Spotify. Entre las novedades me encontré este disco. Me llamó la atención la portada (importantísima para captar la atención) y me sumergí en ese folk construido con cuidado, tan frío como su procedencia nórdica. Voces armonizando con acordeones y mandolinas medievales, o percusiones árabes en algunos temas, en otros vientos centroamericanos. Fusión accesible y agradable.

Migrant es un álbum conceptual sobre el viaje de los indocumentados hacia Europa. Con las canciones vamos recorriendo diferentes escenarios, desde Lagos a las Islas Canarias, pasando por el desierto del Sáhara, Ceuta o Agadez. Los peligros y la muerte se abrazan con las esperanzas de encontrar un futuro mejor, pagando el alto precio de dejar el hogar.

12 Gungor – Ghosts upon the earth

El worship tiene diferencias que lo hacen difícil de juzgar. Muchas veces los grupos que sacan discos al mercado son los chicos que llevan la música en las iglesias evangélicas: es decir, su música tiene la función principal del canto congregacional. Eso hace que haya demasiados grupos que suenan parecido, tocan parecido, y hasta componen letras parecidas. Por eso Gungor es una sorpresa. Por su autenticidad, por enfocar la alabanza desde una perspectiva original: partiendo de la naturaleza, de la profecía y de las parábolas.

Usando una instrumentación que llena cada pieza de matices, jugando con la voz masculina y femenina, describiendo escenas y escenarios nada comunes… señalan una y otra vez al Creador, en una sinfonía poderosa y emocionante (Crags and Clay, la mejor canción pop de adoración de la década). Gungor explica cada canción en su blog, donde admiten que con este segundo trabajo se arriesgaban. Y “Ghosts” ha salido más que bien.

11 Girls – Father, Son, Holy Ghost

Christopher Owens es el cantante de Girls, un grupo desconocido para mí hasta este año. Pop-rock, con influencias clásicas: Fleetwood Mac, Led Zeppelin o Los Beatles. Owens tiene una historia rocambolesca: criado en la secta de “Los niños de Dios”, no fue a la escuela y vivió durante trece años en constante movimiento, pasando por Eslovenia, Dinamarca o Bosnia. Salió de ese entorno con trece años. En este disco hay una especie de reconciliación con su madre, con la que estuvo peleado durante años porque la culpaba de haberle metido en esa secta de raíces hippies. Luego conoció a su padre, un cantante de country que les había abandonado tras salir de los Niños de Dios cuando le impidieron llevar a su hijo (el hermano mayor de Christopher) al hospital. El niño murió de pneumonía.

Sus canciones hablan sobre todo de relaciones: con su novia actual, con sus ex-novias, con su madre. Y aunque parece que lo extraño de su infancia lo tiene bastante superado, sí sale a menudo a flote la necesidad de sentirse realmente querido. ¿Quizá para así encontrar que el amor es algo más que una canción?

10 Wilco – The Whole Love

Suele decirse de Wilco que es una de las bandas más influyentes de los últimos años. Alguno hasta ha dicho que no ha habido nada más grande desde los Beatles. Un pelín exagerado, ¿no? En todo caso, podemos decir lo que sí son: gente de mucho talento, liderados por un Jeff Tweedy que cuenta con una voz rasgada inimitable, que domina tanto el acercamiento eléctrico al country como la exploración sonora de la americana, llevándola a límites insospechados. Y que en su último disco vuelven a entregarnos material de calidad con alguna que otra canción de relleno que baja el listón. La canción más arriesgada, Art Of Almost, podría parecer un extraño pegote de capas sonoras (recordando esto al inicio de su disco más afamado, Yankee Hotel Foxtrot). Luego ves cómo la hacen en directo y aplaudes a estos genios.

En cuanto a sus letras: melancolía amorosa pintada de resignación (Art of Almost), referencias a la soledad inevitable (Born alone), humor algo ácido (cover de I Love my Label de Nick Lowe). No faltan historias morales, como en One Sunday Morning, que cuenta los recuerdos que un hijo tiene de un padre severamente religioso y la mezcla de culpabilidad, entre “estoy mejor sin ti” y “te agradezco todo lo que me enseñaste”, un conmovedor cierre.

9 Foo Fighters – Wasting Light

Potencia, descarga eléctrica sin concesiones, guitarras que rugen, bajos que percuten, voces que rascan. Rock de siempre hecho como antes. Foo Fighters grabaron su mejor disco en muchos años tirando de raíces, de grunge y rock alternativo, pasando de efectos y recuperando el ambiente de garage de principios de los 90, donde Dave Grohl se mueve como pez en el agua y nos hace disfrutar, saltar y gritar.

Ahí lo tenéis, de arriba a abajo en su estudio casero particular, sin un corte, sin descanso. Impresionantes. Las letras van en sintonía con la música. La destrucción del otro como salida (Bridges Burning), la destrucción de uno mismo (Rope), la pérdida de sentido y el vacío de la fama (White Limo), la rebeldía adolescente que nunca se pierde (Arlandria), el vacío de las palabras bonitas (These Days), la confrontación (Back And Forth), el acoso del pasado (A Matter of Time). Y definitivamente, no dejar que los demás te cambien, luchar por lo que uno cree, un concepto que recorre todo el álbum y llega a su culmen en el coro de Miss The Misery: “Don’t change your mind / Your wasting light… / Miss your misery today / C’mon and turn it on again”.

Y por si os quedáis con ganas de más, aquí va un directo donde tocan muchos de sus clásicos.

Ya me quedan sólo ocho discos que destaco del año 2011 por repasar. Mientras, la lista de Spotify sigue creciendo.

La lista va así:

Primer bloque

28. The Vaccines – What did you expect from The Vaccines?

27. The Pains of Being Pure at Heart – Belong

26. Brooke Fraser – Flags

25. My Morning Jacket – Circuital

24. The Joy Formidable – The Big Roar

Segundo bloque

23. Blindside – With shivering hearts we wait

22. Beady Eye – Different Gear, Still Speeding

21. Fleet Foxes – Helpessness Blues

20. The Strokes – Angles

19. Adele – 21

Tercer bloque

18. Feist – Metals

17. Noel Gallagher’s High Flying Birds – Noel Gallagher’s High Flying Birds

16. Lenny Kravitz – Black and White America

15. Explosions in the sky – Take care, take care, take care

14. Amplifier – The Octopus

Y los de hoy:

13. The Captain & Me – Migrant

12. Gungor – Ghosts upon the earth

11. Girls – Father, Son, Holy Ghost

10. Wilco – The Whole Love

9. Foo Fighters – Wasting Light

¿Alguna apuesta ya por el número 1?