En la adolescencia solemos definirnos y en esa diferenciación de los demás aparece la música. Los estilos o grupos que abrazamos en esa época nos acompañan toda la vida. Eso no quiere decir que luego no descubras otros estilos, otros grupos y otras sensaciones. Pero el cosquilleo que te producen las marcas que adquieres en los 14-15-16 son inigualables. En la lista, hoy del 18 al 14, comienzo a notar esa herencia…

18 Feist – Metals

Ella se hizo famosa de un día para otro gracias a un anuncio de Apple, con una de esas canciones pop que luego suenan hasta aburrir. Problema: la canción no siquiera era suya y tenía pinta de caer en el problema de ser la “one song girl”. Y aunque había cierta lógica en buscar otra ligereza pop, afortunadamente ha sido más valiente. Metals es un disco ambicioso.

Hay un cuidado de arreglos exquisito, variedad de estilos, letras algo oscuras en las que brilla especialmente la voz de Leslie Feist, esta canadiense llena de talento. Disco para disfrutar con calma.

17 Noel Gallagher’s flying birds – Noel Gallagher’s flying birds

El más talentoso de los Gallagher (y bien orgulloso que debe estar como muestra en el nombre de su nueva banda) da la alternativa a Beady Eye y se presenta “en solitario”, aunque los últimos años era habitual verlo haciendo sus cosillas. Éste suena Oasis, pero otra vez haciendo buenas canciones, con algunos arreglos de muy buena calidad, como se puede apreciar en The Death of you and Me. Además montó una original historia que se va contando en varios videoclips.

Es innegable el talento que tiene Noel como compositor. No se le acabó la cuerda en The Masterplan y le ha venido muy bien, tanto como a su hermano, esta separación en proyectos que habrá que seguir de cerca en el futuro.

16 Lenny Kravitz – Black and White America

Me sorprendió que Lenny Kravitz, al que tenía por volcado al pop, sacase un disco así. Sonido de raíces (que las suyas son muy variadas), acierta cuando más suena a vieja escuela. Al parecer su retiro espiritual en las Bahamas (quién pudiera…) le ha valido para recuperar buenas sensaciones.

Kravitz parte de la denuncia del racismo (Black and White America) para terminar en mensajes de ánimo y lucha en plan positivo (Stand). Destaca también Liquid Jesus, un testimonio de la regeneración interna que se ha producido en su vida tras su encuentro personal con Dios.

15 Explosions in the sky – Take care, take care, take care

En el género del post-rock instrumental es difícil destacar. La sombra de Goodspeed You! Black Emperor es alargada y también acecha el león de Mogwai. Pero hay hueco, hay sitio para emocionar sin voz, para hacer volar la imaginación, para crescendos infinitos liderados por guitarras que se pierden en distorsiones y larguísimos flangers. Bien por la banda de Texas.

El videoclip de Last Known Surroundings es como si Ghibli hiciese una ópera espacial (muy buenas las ilustraciones de Sissi Emmons). Bonito. Aconsejo ponerlo en HD a pantalla completa y volumen a tope.

14 Amplifier – The Octopus

El rock progresivo en su línea menos experimental y, por tanto, más accesible, cuenta con varios exponentes de calidad innegable (Pain of Salvation, Tool o Porcupine Tree, con sus diferencias, valgan de ejemplo). Mucho menos conocidos eran Amplifier, un grupo que para su tercer disco han dado un salto de calidad que no se ve muy a menudo. The Octopus es una obra cuidada al detalle hata un nivel enfermizo, un esfuerzo que no va en contraposición a la fuerza general de uno de los mejores discos del género en 2011.

En The Octopus hay toda una historia post-apocalíptica de fondo, pero el grupo sabe no caer en los excesos industriales para hacer una música potente desde una instrumentación más clásica del género. La temática del estilo 1984, por ser vista, no deja de ser necesaria y adecuada. Larga vida a Amplifier y al rock-prog con calidad. Y a videoclips como el de Planet Of Insects, simplemente genial:

Y así llegamos al final de nuestra tercera tanda. Y actualizamos la lista de Spotify.

De momento así va la lista:

Primer bloque:

28. The Vaccines – What did you expect from The Vaccines?

27. The Pains of Being Pure at Heart – Belong

26. Brooke Fraser – Flags

25. My Morning Jacket – Circuital

24. The Joy Formidable – The Big Roar

Segundo bloque:

23. Blindside – With shivering hearts we wait

22. Beady Eye – Different Gear, Still Speeding

21. Fleet Foxes – Helpessness Blues

20. The Strokes – Angles

19. Adele – 21

Y los de hoy:

18. Feist – Metals

17. Noel Gallagher’s High Flying Birds – Noel Gallagher’s High Flying Birds

16. Lenny Kravitz – Black and White America

15. Explosions in the sky – Take care, take care, take care

14. Amplifier – The Octopus

Dentro de poquito seguimos, adentrándonos en el top10.